top of page
Estándar de la raza.
El estándar racial es la definición del perro perfecto, con el cual se comparan todos los ejemplares de la raza. El grado de excelencia de la apariencia de un perro, está en proporción directa a lo bien que se adapte a los requisitos de su raza. Por supuesto, interviene cierta evaluación subjetiva, debido a la redacción de las mismas normas y a los factores implicados en la apreciación y el juicio humano.
TEMPERAMENTO.
Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino.
De estructura baja, con extremidades cortas, cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es llevada con desenvoltura y orgullo; la expresión es astuta.
Pelo: Con excepción del hocico, las cejas y las orejas, tiene en todo el cuerpo, mezclado con la capa interna de pelo, una capa externa regularmente pegada, espesa y de alambrada. En el hocico se forma una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. Cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.
Color: Predominante color cerdo claro u oscuro, como así también el color de las hojas secas.
Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con moteado negro. Se prefiere siempre el color limpio y el rojo se aprecia más que el rojo amarillo o el amarillo. También los perros muy salpicados de negro son incluidos en esta categoría y no entre los perros de otros colores. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Trufa y uñas negras; también se permite el rojizomarrón, pero no es deseable.
Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables.
Perros manchados: (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro (negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises pero también de color beige (no se desean manchas muy grandes). Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color del Teckel atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. Trufa y uñas como en los perros uni o bicolores.
CABEZA.
Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, se estrecha proporcionalmente hasta la trufa, pero no debe ser puntiaguda. Los arcos superciliares son claramente definidos. El cartílago nasal y la caña nasal son largos y estrechos.
REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Más bien plano, uniéndose gradualmente con una caña nasal levemente arqueada. Depresión naso frontal (Stop): Poco marcado. REGIÓN FACIAL: Trufa: Bien desarrollada. Hocico: Largo, lo suficientemente ancho y fuerte. Se debe abrir ampliamente, dividido hasta la altura de los ojos. Mandíbulas / Dientes: Maxilar superior e inferior fuertemente desarrollado. Mordida en tijera, regular. Lo ideal es una dentadura completa con 42 dientes según la fórmula dentaria, con colmillos fuertes y exactamente engranados. Labios: Apretados, cubriendo bien el maxilar inferior. Ojos: De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no penetrante. Color rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje de los perros. Los ojos gazeos en los perros arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados. Orejas: Insertadas altas, no demasiado adelante, bastante pero no demasiado largas, redondeadas, móviles, el borde anterior está bien pegado a las mejillas.
CUELLO Suficientemente largo y musculoso; piel bien pegada sin papada, ligeramente arqueado en la nuca, llevado libre y bien erguido.
CUERPO: Línea superior: Armoniosa, se extiende desde la nuca hasta la grupa ligeramente oblicua.
Cruz: Pronunciada.
Espalda: Después de la cruz alta, a lo largo de las vértebras torácicas, nivelada o ligeramente oblicua hacia atrás. Fuerte y bien musculoso.
Lomo: Fuerte musculatura, suficientemente largo. Grupa: Ancha, de largo suficiente y ligeramente inclinada.
Grupa: Ancha, de largo suficiente y ligeramente inclinada.
COLA. Implantada no demasiado alta y llevada en la prolongación de la línea de la espalda. Una leve curva en el último tercio de la cola es permitida
EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES: En conjunto: Con fuertes músculos y bien angulados; vistos de frente miembros secos, derechos con huesos fuertes y pies dirigidos derechos hacia adelante. Hombros: Músculos en relieve. La escápula larga está inclinada y bien pegada al tórax. Brazo: De la misma longitud que la escápula, debe formar aproximadamente un ángulo recto con ésta. Huesos fuertes y buena musculatura, pegado a las costillas, pero libre en sus movimientos. Codos: No deben estar inclinados ni hacia adentro ni hacia fuera.
MIEMBROS POSTERIORES En conjunto: Fuerte musculatura, en correcta proporción a los miembros anteriores. Bien angulado en las articulaciones de la rodilla y tibio tarsiana, miembros paralelos y en posición ni muy juntos ni muy separados. Muslo: Debe ser de buen largo y con fuertes músculos Rodilla: Ancha y fuerte, con angulación marcada. Pierna: corta, aproximadamente en ángulo recto con el muslo, fuerte musculatura. Corvejón: Fuerte, tendinoso y seco. Metatarso: Relativamente largo, móvil en relación a la pierna, ligeramente encorvado hacia adelante. Pie posterior: Cuatro dedos colocados bien juntos y bien arqueados reposan completamente en las almohadillas resistentes.
Pecho: Esternón fuertemente pronunciado y tan saliente que se formen leves hoyos a cada lado. El tórax, visto de frente, es ovalado, visto de arriba y de lado es amplio para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden muy hacia atrás. Si el largo y la angulación de las escápulas y del brazo son correctos, los miembros delanteros, vistos de perfil, deben tapar el punto más bajo de la línea del pecho.
Línea inferior y vientre: Ligeramente recogidos.
Antebrazo: Corto, pero del largo suficiente para que la distancia del pecho al suelo sea aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. En lo posible derecho. Articulación del carpo: Las articulaciones carpianas están algo más juntas que la articulación del hombro. Metacarpo: Visto de perfil, no es empinado ni visiblemente inclinado hacia adelante. Pies anteriores: Dedos colocados uno junto al otro y bien arqueados con almohadillas fuertes, resistentes y gruesas y las uñas cortas y fuertes. El quinto dedo no tiene ninguna función pero no debe ser amputado.
MOVIMIENTO: El movimiento debe abarcar mucho terreno, debe ser fluido con un fuerte empuje con un paso largo y no elevado hacia delante, fuerte empuje y causando una transición liviana y elástica sobre la línea superior. El porte de la cola debe ser una continuación armónica de la línea superior y ligeramente caída. Durante el movimiento los miembros anteriores y posteriores deben moverse paralelamente hacia delante. PIEL: Bien pegada.
¿Quieres charlar sobre esta el teckel miniatura de pelo duro también conocido como
Dachshund mini wire o Dachshund wirehaired?
¡¡Contáctanos!! Estaremos felices de hablar sobre estos maravillosos perros salchicha!!
bottom of page